En la primera entrega hablamos del “Dios del manga”, Tezuka, y en esta segunda, corresponde repasar a uno de los más destacados dentro y fuera de Japón luego de dicho autor: el señor Akira Toriyama.
Sin dudas es difícil hablar de Toriyama sin caer repetidamente en Dragon Ball, pero la historia de este mangaka cuanta con mucho más que eso.
Nacido en Nagoya, en la prefectura de Aichi (lugar donde hoy en día sigue viviendo), Toriyama inicio sus primeros pasos en el mundo adulto, en una agencia de publicidad. Sin embargo no duraría mucho ya que, a los tres años, decidió dejar ese trabajo porque, según dicen, se le hacía muy aburrido.
Sin dudas es difícil hablar de Toriyama sin caer repetidamente en Dragon Ball, pero la historia de este mangaka cuanta con mucho más que eso.
Nacido en Nagoya, en la prefectura de Aichi (lugar donde hoy en día sigue viviendo), Toriyama inicio sus primeros pasos en el mundo adulto, en una agencia de publicidad. Sin embargo no duraría mucho ya que, a los tres años, decidió dejar ese trabajo porque, según dicen, se le hacía aburrido.
Influenciado por Astroboy y algunas obras de Disney, como los 101 Dálmatas, Toriyama decide iniciar su carrera como mangaka y encuentra, en 1978, un lugar en la Weekly Shonen Jump donde publica su primera obra, “Wonder Island” a la cual la seguirían “Tomato” y “Today’s Highlight Island”, todas de una discreta aceptación.
No sería sino hasta 1980, cuando empieza a publicar una de sus obras más reconocidas, que Toriyama comienza aganar popularidad. Se trata de “Dr. Slump”, un manga cómico que trata las absurdas aventuras del profesor Senbee Norimaki y “Arale”, una niña robot de 13 años. Este manga, por el cual Toriyama gano el Premio del Manga otorgado por la editorial Shogakukan en 1981, fue recopilado en 18 tomos y contó con un anime de 240 episodios, que fue la fuente principal de popularidad para el autor.y aburrido.
Casi inmediatamente después de terminar Dr. Slump, en 1984, Toriyama comienza Dragon Ball, sin dudas, el manga (y luego anime) más reconocido del mundo. La cantidad de traducciones que tienen ambas versiones en incontable, pero podemos asegurar que fueron traducidas al: español, portugués, francés, ingles, italiano, árabe y alemán, entre tantos otros.
La publicación de Dragon Ball en la Shonen Jump duró más de 10 años, y la serie abarca hasta el final de Dragon Ball Z (DB GT es una extensión que no fue creada por Toriyama, sino que el simplemente dio el permiso para que utilizaran los nombres y los personajes a los productores del anime).
Lo curioso de Toriyama es que su popularidad no la gano precisamente por sus mangas, aunque estos eran bastante conocidos, sino por los animes que se produjeron de estos. Tanto Dr. Slump como Dragon Ball tuvieron un enorme aumento de seguidores luego de que se estrenarán sus respectivos animes.
Luego de Dragon Ball, Toriyama no se volvió a destacar con ningún otro manga de larga duración. Entre los trabajos más recientes se destacan Neko Mejin y Cross Epoch. El primero es una sátira de Dragon Ball, mientras que el segundo es un trabajo en conjunto con Eichiro Oda, donde se mezclan los personajes de Dragon Ball Z con los de One Piece en un capitulo hilarante y sin sentido. Para que se den una idea, como no podía ser de otra forma, Goku y Luffy son los héroes mientras que Piccolo y Zoro son los comandantes de un barco que se pierden; Roshi y Sanji son dos alguaciles mujeriegos en el desierto; Vegeta, Trunks, Robin y Ussop,son los piratas de Vegeta, el grupo de los “malos”; Bulma y Nami son dos ladronas espaciales; Krilin y Chopper son los conductores del tren marino que Piccolo y Zoro querían robar; y Shenron es el dragón buena onda, amigo de todos, y que cumple los deseos cada un año. Un delirio total, jeje.
Dejando de lado los one-shots, Jiya es el manga más destacado de los últimos tiempos. Este, que se lanzó en 2009, es un trabajo en conjunto con Masakazu Katsura (Zetman, I”s).
Sin embargo, Toriyama también se movió por otros ambientes. En el mundo de los videojuegos fue el encargado de diseñar los personajes del Dragon Quest, Chrono Trigger y Blue Dragon, entre otros.
Por otra parte, Toriyama también despunto el vicio en el ámbito automotor. El QVolt es un auto eléctrico de su creación para la empresa QMotors, del cual solo se fabricaron 9 modelos. Ojo, no es ningún super auto, sino más bien todo lo contrario: parece más un juguete que otra cosa.
Sin dudas, Toriyama nos ha acompañado a todos. Aquel que no conozca ninguna de sus historias, no merece mirar más anime. Si todavía no miraste Dragon Ball, o Dr.Slump, por nombrar sus obras más conocidas, o no jugaste al Chrono Trigger, ¿Qué haces leyendo esto?
0 comentarios:
Publicar un comentario