Actualización 5 (01/10 - 18.00hrs ARG/02/10 06:00hrs JP): A poco de que se retomen los labores de busqueda, con un número aún desconocido de desaparecidos, la erupción del volcan Ontake ya se ha convertido, con 47 victimas fatales, en la peor tragedia -relacionada a un volcán- de Japón, en los últimos 90 años.
Médicos confirmaban en las últimas horas de ayer, que se habían encontrado con un panorama que superaba totalmente su imaginación.
Además, han confirmado que la mayoría de las victimas, murió debido a la lluvia de rocas provocadas por la explosión inicial.
Sin embargo, las noticias no han sido las más positivas. Las autoridades han ido revelando a lo largo del día, el hallazgo de, lamentablemente, varias personas sin vida. En las últimas horas de este miercoles, el número de victimas fatales había llegado a 47.
El día de mañana se continuará buscando por personas atrapadas.
Actualización 3 (30/09 - 07.00hrs ARG/19:00hrs JP): Debido a nueva actividad volcanica, los grupos de rescate debieron terminar las actividades luego de apenas un par de horas de busqueda ante el riesgo de una nueva erupción.
Las autoridades planeaban retomar las actividades en las primeras horas del miércoles. Bomberos, policía y fuerzas de autodefensa aún buscan a, al menos, 24 personas que quedaron atrapadas luego de la erupción.
Las cifras oficiales confirman hasta el momento, 12 muertos y 68 heridos.
Actualización 2 (29/09 - 22.00hrs ARG/10:00hrs JP): Los grupos de rescates han confirmado que se han encontrado nuevos cuerpos. Las cifras oficiales que se manejan hasta ahora, hablan de 12 muertos, 24 personas en presunto estado de coma (perdidas) y la menos 60 heridos.
Actualización 1 (29/09 - 20.00hrs ARG/08:00hrs JP): Arrancando la mañana del 30/09 en Japón y siendo la noche de este lado del mundo, las últimas noticias del día de ayer (de Japón) informaban lo siguiente:
La web oficial de NHK en español, hablaba de que lamentablemente ya eran las 10 personas que murieron por la erupción, mientras que otros 26 se encuentran aún en coma. Las autoridades estuvieron trabajando durante gran parte del día, en busca de personas aún atrapadas cerca de la cima, pero por la tarde tuvieron que detener las actividades debido que el volcan, aún en erupción, estaba emanando grandes cantidades de sulfuro de hidrógeno.
----------------
El pasado sábado (domingo en Japón) confirmabamos la erupción repentina del volcán Ontake, ubicado entre las ciudades de Takayama y Gero (prefectura de Gifu) y Kisu y Otaki (prefectura de Nagano), que había tomado por sorpresa a varios montañistas que se encontraban realizando actividades en la zona.
Si bien en un primer momento se habían descartado muertes y se hablaba de unos 30 heridos, con el correr de las horas, lamentablemente los números fueron creciendo. Las autoridades y los equipos de rescate, que aún siguen trabajando en el lugar, han ido encontrando personas que habían quedado atrapadas debajo de las cenizas.
En las primeras horas de este lunes, se anunció la muerte de cuatro (4) personas, por lo que el número de victimas fatales ya asciende a cinco (5). Además, hay al menos 27 personas en estado de coma.
El volcan Ontake es el segundo más alto de Japón (el primero, el Monte Fuji), tiene 3067 metros de altura, y está calificado por los expertos dentro del grupo de los "estratovolcanes". Es decir, volcanes que se mantienen activos pero cuyas erupciones son muy dificiles de predecir, razón por la cual la Agencia Metereologica de Japón mantiene un estado de alerta constante (como en otros 6 volcanes dentro del archipielago nipon). Esto también explica porque el desastre natural tomó por sorpresa a quienes disfrutaban de la vista de la montaña el domingo por la mañana.
De acuerdo a explicaciones dadas por expertos de la National Geographic, la explosión del domingo fue relativamente menor, y fue el elemento sorpresa lo que la termina haciendo fatal.
Según explicaron, se trató de una erupción "freática", una explosión que emite vapores de agua en muy alta temperatura, mucha ceniza y rocas, pero sin lava, provocando deslizamientos tipo avalancha.
Son erupciones mucho menos peligrosas, pero que sin embargo pueden causar la muerte de acuerdo al lugar donde se encuentre la victima en ese momento, debido al calor extremo y la nube de ceniza que dificulta mucho la respiración.
Seguiremos actualizando esta noticia a medida que se vaya teniendo más información de como se encuentra la situación en los alrededores
0 comentarios:
Publicar un comentario