23 sept 2014

En una nueva columna cuya idea es contar quizás pequeñas efemérides o grandes hechos que se dieron en algún momento de la historia japonesa, hoy les vengo a hablar del nacimiento de una empresa muy conocida por todos, que se fundó un 23 de septiembre, y que hoy cumple 125 años de existencia. 

Estamos hablando del nacimiento de Nintendō Kabushiki-gaisha (Nintendo Company Limited) que se fundó originalmente el 23 de septiembre de 1889 por Fusajiro Yamauchi. 

Cabe aclarar que en esta nota hablaré de los inicios de la empresa y no de la actual gigante de los videojuegos que todos conocemos, porque la gran N pasó por varios ámbitos.

Nintendo Koppaii, el nombre original -del cual hablaré un poco más abajo-, empezó como una empresa que producía y distribuía naipes "hanafuda", la baraja de cartas con la que se juega Karuta (si vieron Chihayafuru, seguro que conocen el juego).

La calidad de los naipes volvió a la empresa muy popular, lo que "obligo" a Yamauchi a contratar cada vez más personas. Nintendo siguió creciendo y fue Hiroshi Yamauchi -bisnieto de Fusajiro-, quien en 1955 hizo un viaje a Estados Unidos y tuvo una revelación.

En aquel año, Hiroshi fue a hacer negocios con la empresa "United States Playing Card Company" en busca de vender las cartas en el gigante americano, y se dio cuenta que si quería continuar con el crecimiento de Nintendo, debería romper con las limitaciones del mercado de las cartas y expandir su mercado. 

El cambio llegaría ocho años más tarde, cuando la empresa fue refundada como "Nintendo Company, Limited" y empezó a probar suerte en ámbitos insospechados. Así, Nintendo tuvo su propia flota de taxis, una cadena de "hoteles del amor", su propia cadena de televisión, una compañía de arroz instantáneo, y una linea de juguetes a control remoto. 

De más está decir que la mayoría de los negocios no funcionaron, pero para bien de Yamauchi, las cartas aún gozaban de bastante popularidad con lo que la empresa se mantenía con vida. 

Sin embargo, los Juegos Olímpicos de Tokyo, de 1964, significarían un quiebre en la historia de la compañía, ya que la venta de cartas cayó estrepitosamente y Nintendo empezó a tener cada vez más problemas monetarios.


A finales de 1970, llegó la revolución. Se acercaba navidad, la empresa tenía cada vez más problemas y Yamauchi, viendo los brazos extensibles que usaban en sus lineas de producción, tuvo la gran idea de crear un juguete a partir de eso. Así nació la "Ultra Hand", producto que fue un éxito absoluto en Japón y que revivió a Nintendo.

A partir de ahí, es historia conocida. La empresa comenzó a dedicarse a los juegos para niños y a mediados de los 70 empezaron a aparecer las consolas de videojuegos.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha modified by JustRoku - Premium Blogger Templates | NewBloggerThemes.com