22 sept 2014

Tanabata (el festival de las estrellas) es uno de los eventos más conocidos para quienes estamos en este lado del mundo, ya que es un festival que se suele ver en varias series, y si bien todos conocemos más o menos de que trata, hay mucho contenido detrás que posiblemente muchos no conozcan, así que vamos a dividirlo por partes. 

¿En qué consiste? 

Para quienes no lo saben, el evento, que se llevaba a cabo –hoy en día la fecha varía- el séptimo día del séptimo mes, consiste en escribir deseos en pequeños trozos de papel llamados “tanzaku” y colgarlos en ramas de bambú. La tradición dice que esos deseos irán hasta las estrellas de Orihime y Hikoboshi (de ellos hablaré más adelante), quienes cumplirán lo que fue escrito por las personas. 

Tanabata, como suele suceder con toda tradición japonesa, tiene una canción especial, que es la siguiente: 

Sasa no ha sara-sara 
Nokiba ni yureru 
Ohoshi-sama kira-kira 
Kingin sunago 
Goshiki no tanzaku 
watashi ga kaita 
Ohoshi-sama kirakira 
sora kara miteiru 

En español significa: 

Las hojas de bambú susurran 
meciéndose en el alero del tejado. 
Las estrellas brillan 
en los granos de arena dorados y plateados. 
La tiras de papel de cinco colores 
 ya las he escrito. 
 Las estrellas brillan 
nos miran desde el cielo. 

¿De dónde surge? 

Para empezar, y aunque algunos no lo crean, el Tanabata no es un festival que salió de la cultura japonesa directamente, sino que fue adoptado (y levemente modificado) por ese país, basándose en el Qi xi (El festival para la súplica de habilidades) que se celebra en China. Esto sucedió durante la era Heian (entre el 794 y el 1185 d.C.), y la costumbre fue adoptada inicial -y exclusivamente- por el palacio Imperial de Kioto. 

No fue hasta la llegada de la era Edo (del 1603 al 1868), y junto con otros eventos, que Tanabata empezó a ser celebrado por las personas comunes. De hecho, en sus primeros años el Tanabata se festejó con el Bon Odori (otro evento del cual habrán escuchado hablar en varios anime) por lo cerca que estaban las fechas de celebración de ambos (Tanabata es el séptimo día del séptimo mes, mientras que el Bon Odori es el 15to del mismo). 

 En aquel momento, de acuerdo a la tradición, la tinta para escribir los famosos deseos se realizaba con el rocío que se recogía de las hojas de taro, y lo normal era que las mujeres pidieran mejorar sus habilidades de costura y artesanía, mientras que los hombres deseaban una mejor caligrafía. 

El nombre 

El nombre “Tanabata”, se cree, surge originalmente de cómo los japoneses leían los caracteres chinos 七夕 (shichiseki). Por otra parte, también hay indicios de que proviene de una celebración de purificación “shinto”, durante las cuales las Miko tejían un trozo de tela especial que llevaba el nombre del festival, el cual ofrecían a los dioses para rezar por la protección de los campos contra las lluvias y tormentas, y para una buena cosecha. Como notarán, si bien las teorías difieren, la celebración siempre giró en torno al pedido de deseos. 

La leyenda 

Uno de los puntos principales, y más atractivos, del festival es la historia que lleva detrás: la leyenda de Orihime y Hikoboshi. 

Basada en un tradicional cuento de Asia (la princesa y el pastor), la “fábula” nos cuenta de Orihime (la princesa tejedora), hija de Tentei (el Rey Celestial), quien solía tejer hermosas telas para su padre a orillas del río Amanogawa (la Vía Láctea). Si bien trabajaba con gran entusiasmo, la princesa lamentaba constantemente que a causa de su responsabilidad, no pudiera conocer a un hombre de quien enamorarse. Preocupado por la tristeza que golpeaba a su hija, Tentei arregla una cita entre ella y Hikoboshi, un pastor que vivía del otro lado del río. 

La cita fue un éxito. Orihime y Hikoboshi se enamoraron al instante y poco después se casaron. Todo iba bien hasta que, debido al matrimonio, ambos empezaron a descuidar sus tareas (Orihime dejó de tejer, y Hikoboshi descuidó el ganado), lo cual finalmente terminó enfureciendo a Tentei, quien escogió el castigo más duro: los separó y les prohibió que se vieran. 

Completamente desesperada, Orihime le suplicó a su padre que la dejara ver a su marido, y Tentei, conmovido, accedió a que se vieran una única vez, el séptimo día del séptimo mes, bajo la condición de que esta terminara su trabajo como era debido. 

Sin embargo, cuando la fecha llegó, los amantes se dieron cuenta que no podían juntarse. El puente que unía ambos lados del río había desaparecido y no tenían forma de cruzarlo. Tanto lloró Orihime, que una bandada de urracas llegó en su ayuda y creo un puente con sus alas para que la pareja pudiera reunirse. Desde entonces, las urracas prometieron venir cada año para “crear” el puente que los uniera, siempre y cuando no lloviera. Si eso sucedía, Orihime y Hikoboshi deberían esperar hasta el siguiente año para volver a verse, lo que naturalmente causa gran tristeza en los amantes. Por esa razón, cuando llueve durante Tanabata, se lo conoce como “la lluvia de las lágrimas”. 

Celebración 

Si bien la historia habla del séptimo día del séptimo mes (el 7 de julio para nosotros), no en todos los lugares de Japón se celebra el mismo día. Esto se debe, principalmente a que originalmente el festival se basaba en el calendario lunisolar japonés, que tiene un mes de diferencia con el nuestro (el gregoriano), por lo que en muchos lugares Tanabata se festeja recién el 7 de agosto. 

Sin embargo, hay otra fecha más donde se celebra: Hay quienes llevan a cabo el Tanabata exactamente el séptimo día del séptimo mes del calendario lunisolar, que no tiene ni los mismos días ni los mismos meses que nosotros, por lo que, por ejemplo, en 2012 cayó el 24 de agosto, mientras que en este 2013, Tanabata caerá el 13 de agosto. 

En la actualidad el festival suele durar un par de días. La celebración más famosa se lleva a cabo en Sendai, y va del 5 al 8 de agosto. 

Curiosamente, hay otro lugar en el mundo que adoptó la tradición y celebra Tanabata los primeros días de julio: Desde 1979, y siguiendo la tradición japonesa al pie de la letra, se festeja Tanabata en San Pablo, Brasil. 

Apariciones destacadas en el anime 

Si bien es un evento que se ve seguido en varias series, hay apariciones más y menos destacadas. 

Seguramente, la “utilización” más importante dentro de la historia, haya sido usada en “Suzumiya Haruhi no Yuutsu”. El capítulo (tanto de la novela ligera, como del anime) “Rapsodia de una hoja de Bambu”, nos muestra a la siempre hiperactiva Haruhi festejando Tanabata con todos miembros de la Brigada SOS. Este episodio, que es el pie para “La Desaparición de Haruhi Suzumiya” (la 4ta novela, y la película), nos muestra como Kyon viaja al Tanabata de hace 3 años atrás y ayuda a una pequeña Haruhi en sus primeros años de secundaria baja, con uno de los eventos que marcaran a la protagonista para su futuro. Es la aparición por primera vez de “John Smith”, apodo clave de Kyon para el futuro de la historia. 

Claro que también se muestra en varias otras series, como Card Captors Sakura, Hidamari Sketch, Lovely Complex, o un ejemplo bien reciente, como Hataraku Maou-sama. 

Ya cerrando, espero que les haya gustado la nota. Si les gustó, comenten, háganme saber que les pareció y sobre qué otras cosas (más allá de que ya tengo una larga lista) les gustaría que escriba.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Design by NewWpThemes | Blogger Theme by Lasantha modified by JustRoku - Premium Blogger Templates | NewBloggerThemes.com