22 sept 2014

-volemos por el infinito cielo

Volvimos!, volviste! volví! VOLVIMOS TODOS LOCOOOO
bueno, se que no me extrañaron mas de lo que yo los extrañe a ustedes, pero voy a hacer una mini presentación porque me imagino que la mayoría me debe estar leyendo por primera vez, y los que ya me leían ni se deben acordar de mi. Soy Pergo, escribo análisis de anime de una manera muy, muy, MUY amateur, porque lo hago desde un punto de vista propio, groseramente subjetivo. Hace tiempo estaba leyendo análisis viejos y me daba cuenta lo mal que escribía. Por eso me decidí y volví a hacerlo, pero esta ves quiero cambiar la forma de escribir, y ser un Pergo totalmente nuevo.

sin dar mas vueltas, los dejo con un análisis que escribí hace mucho tiempo, de una serie que acabo de volver a verla hace unos pocos días con mi madre, pero decidí dejarlo intacto y no cambiarle nada al mismo, para ver si, el dia de mañana cuando haga otra review, de verdad cambie o si sigo siendo el analista amateur que siempre fui.

En el día de hoy les quería hablar sobre Last Exile, más específicamente su primera temporada de anime. Es una serie completamente original creada por el estudio Gonzo, que junto a un equipo el cual consistía de 3 personas muy importantes, el director Koichi chigira (Rurouni Kenshin) el diseñador de personajes Range Murata (este es el anime por cual se hizo mas conocido) y el también diseñador Mahiro Maeda (se encargo prácticamente de los diseños de los mechas de Escaflowne, y también 2 ángeles de Evangelion), estas 3 personas ya habían trabajado juntos en la serie Blue submarine no.6 (4 ovas).  Last Exile comenzó a emitirse el 7 de abril del 2003, y luego de 26 episodios, termino el 29 de septiembre del mismo año.
Titulo original: Last Exile (ラストエグザイル Rasuto Eguzairu)
Estudio:
Gonzo
Fecha de emisión:
07/04/2003 - 29/09/2003
Director:
Episodios:
26
Género:
Aventura, Fantasia, Steampunk, Ciencia Ficción, Drama
Acción, comedia
Compositor:

Veamos a nuestros aviadores

Last Exile nos cuenta una historia situada en un mundo de fantasía, en donde las aeronaves y controlar los cielos es crucial para poder vivir en paz y bien. Además de buques de guerra y otras naves gigantes, las personas suelen usar una especie de “avionetas” llamadas vanships como medio de transporte. Nos centramos en Claus y Lavie, 2 “carteros” que por una razón u otra, se ven envueltos en un mundo de guerra, traiciones, muertes, pasados oscuros, y que del cielo, les cae una tarea que si bien parece sencilla, les cambiara la vida: Llevar a una niña a su destino, que es la clave para que se terminen todos los conflictos armados.

En primera medida tenemos a las 2 naciones en pugna, y a la tercer facción que sería la mediadora en esta guerra. Por un lugar tenemos a Anatoray, una monarquía imperial que está pasando por momentos graves por culpa de constantes sequias, esto hace que, al no tener sistema de filtrado de agua, los nobles y la clase alta tengan el acceso al agua de primera calidad, mientras que las clases bajas deben conformarse con agua sucia o impura. Este problema se ve idénticamente reflejado cuando hablamos sobre la comida. Es por estas razones por las cuales hasta los adolecentes más jóvenes deben trabajar para ganarse el pan.

La otra nación en disputa es la gran Disith, que, Totalmente opuesto al problema de la anterior, está sufriendo Heladas constantes, tantas que hace prácticamente inhabitable grandes partes de su nación. Por esta razón se vieron obligados a invadir Anatoray e intentar formar un nuevo país. Por último tenemos a The guild (o El clan) que es como una especie de réferi entre las anteriores 2 naciones. Nadie puede ir en contra de este árbitro, ya que no solo tienen las mejores naves, si no que controlan los motores de las demás, así ante la traición de una de las naciones, ellos solo deben tocar un botón para destruir toda su flota.

Hasta aquí solo les hable de las facciones, así que vamos a ver un poco nuestros protagonistas, solo les hablare de los primeros 3, ya que los demás es bueno que los vayan conociendo a medida que se desarrolla la historia.

Claus Valca (Mayumi Asano) Es un adolescente de 15 años que trabaja para la unión “Norkia”, es un mensajero experimentado, ya que sus maniobras son famosas y muchos dicen que ni un adulto podría superarlo, esto se debe a que prácticamente, Claus fue criado encima de un Vanship, toda su vida se la paso con su padre, que también era un experto en el tema. Su sueño es cruzar el “grand stream” (ya me olvide por completo la traducción jaja) que su padre intento cruzar antes de morir.

Lavie Head (chiwa Saito) es la amiga de la infancia de Claus, y para seguir el juego, su mecánica y co-piloto. Es una chica muy activa, que no le preocupa decir lo que piensa pero a diferencia de lo obvio, no es la que mete a Claus en problemas, si no que es todo lo contrario.

Es una hermana para Claus, aunque a  veces se comporte como una madre sobre protectora. Generalmente es la que le pone el toque cómico a la serie.

Alvis E. Hamilton (Anna Shiraki) Cada vez que veía este personaje, me daba cuenta que necesitaba que Kana Hanazawa hiciera su voz, además de que Anna Shiraki no tuvo una carrera muy grande, tenía casi la misma voz. Es una inocente y débil niña de 11 años, la cual supuestamente tiene la llave para terminar todos los conflictos armados entre Anatoray y Disith, Un mensajero tenia la misión de llevarla a una nave llamada “Silvana” , pero luego de un accidente, esta misión cae sobre nuestros 2 protagonistas. Es alegre y muy asustadiza, la verdad que es como esta para hacernos sentir angustia y preocupación en el corazón.

Un universo increíble dentro de un mundo pequeño

El punto más fuerte de este anime, y por el cual es tan famoso es por su universo tan grande y lleno de historia. a primera vista parece un mundo raro, futurista pero en decadencia sumido en la pobreza, con poca tecnología (o por lo menos, la poca que existe esta monopolizada. Te hace sentir en serio que hay q luchar para sobrevivir, hasta los adolecentes trabajan para ganarse el pan. En la serie hablan de muchos tecnicismos y detalles sobre guerra, aviones, naves, maquinas, tecnología y demás, esto hace que, si te gusta alguno de estos puntos, te va a encantar escuchar a los personajes hablar, porque discuten y charlan de cosas que no cualquiera sabe (hasta de ajedrez, hay 500 guiños sobre nombres de jugadas de ajedrez y cosas así), no digo que tenes que ser un experto, pero si te tienes que dar una idea basica para saber que están hablando de la posición del enemigo, o de alguna medida de longitud o distancia que hay en el mundo de las aeronaves.

Me imagino que a mas de uno le va a costar al principio, aunque tengo que serles sincero, mas adelante la serie se pone mistica y mágica y dejamos de prestarle atención a estos detalles. Al igual que las referencias al ajedrez, hay muchas referencias a la historia mundial, como por ejemplo, los soldados de Anatoray se visten como mosqueteros de napoleon Bonaparte o que las naves parezcan buques japoneses.

Como opinión personal, el universo es buenísimo, muy colorido, con millones de lugares por recorrer, aristócratas, problemas políticos, mercenarios, animales raros, todo un universo increíble para explotar, mas con el tema de los emperadores, “la guild”, todo, todo es un gran mundo y Lo peor es que sentimos constantemente que no nos muestran cosas, que nos esconden detalles, que nos nombran y aparecen cosas como guild, Exile, personajes, que nos causan tanta curiosidad que hace que esperemos cada capítulo como si fuera el ultimo.

Personajes hay muchos

Los personajes son tan admirables.... que no tengo palabras para explicar lo admirables que son, Claus y Lavie son re macanudos, amables, re agradables como personajes, y cuando aparece Silvana la serie pega un giro de 360°, el que comanda el buque de guerra Silvana es el tipo más genial de la historia, esta como dormido siempre dando órdenes, es perfecto, y su asistente no se queda atrás (hasta podría sorprendernos en cualquier capitulo). Toda la tripulación del Silvana, Buque del cual no les hable para no arruinarles la sorpresa, es muy interesante, Tatiana es una chica, como las que me gustan a mí, es increíblemente superior, y te mira desde arriba, y son antipáticas con todos, pero no de la manera egocéntrica si no que, como que no le importa, como que le da lo mismo, y si vales la pena, se dirigen a vos. en fin, típica tsundere que me encanta.

Aunque no lo crean AL, al principio, no me gustaba para nada, y eso es muy raro ya que soy fanático de las inocentes y débiles. Esta bien que no tenía mucho protagonismo como el que se esperaba, ni hacia nada….Pero como que solo servía para darme lastima, impotencia y ganas de llorar, pero dentro de eso no era uno de mis personajes preferidos. después como que su situación era bastante obvia, y no me gustaba para nada eso, estaba bien, ella no me molestaba, la empecé a querer, lo que me molestaba era la historia que le hicieron y su situación. Dio y Lucciola son los enemigos más insoportables que existen hoy en día, ósea, son perfectos como malos porque los odias toda la serie, Dio es vergonzoso, ridículo, queres matarlo a golpes todos los capítulos que aparece y encima terminas amandolo ,y lucciola es tan poderoso que tenés el miedo que si no lo matas rápido va a destruir el universo.

La evolución que tienen capitulo a capitulo Claus y Lavie es grosera, lo hicieron a la perfección, los vas conociendo mientras ellos se van conociendo a sí mismos, y los demás interactúan con ellos de manera de que vos puedas sentir como van cambiando. Al no cambia en toda la serie, es siempre igual, y es así hasta el final, nunca participa mucho, es el centro de la serie sin serlo, porque estas toda la serie diciendo "LE VA A PASAR ALGO" que como es siempre obvio mucho no te preocupas.

Un mundo de Música, arte, y mucho, mucho aire.

El ost es remarcable, no sé si es por la época, la ambientación o qué, pero cada música épica me hace acordar a un rpg japonés antiguo,  es increíble cómo me recuerda a ese tipo de juegos, la hace perfecta para meterte dentro del universo. La música de este anime fue creada por Dolce Triade, Shuntaro Okino y Hitome Kuroishi que también si mal no recuerdo es la que canta su ending.

El problema con el arte es que, es una serie que el 90% pasa o adentro de un buque de guerra, o en el cielo, ósea, no se tenían ni que gastar en pintar paisaje ni nada, por eso parece muy vacio el fondo siempre o los escenarios, casi nunca pisan tierra y están rodeados de metal.

Siendo una serie que ya tiene sus 10 añitos, la animación es perfecta, se ve muy bien y está plasmado a la perfección lo que te quieren mostrar. Más porque era necesario una buena animación para las batallas aéreas,la espectacularidad de las naves, y muchas otras cosas que no eran fáciles de lograr.

Lo único que no me gusto es la animación de los personajes, algunos como el maestro Delphine, Alex, o mismo Al, están animados muy bien, hasta de lejos tienen detalles interesantes (más que nada Al, sus caras son buenísimas) pero todos los demás, a excepción de Tatiana que siempre se ve bien hasta cuando se ve mal, están animados a veces muy mal y otra veces bien, tienen muchos altibajos.

Toda nave tiene su falla

Algo que no me cuadro y no me gusto es que los primeros capítulos están bastante apurados, no se entiende mucho la relación entre Lavie Claus y Al, porque terminaron en donde terminaron, porque deciden dejar todo y seguir esa vida, no te explican mucho nada, solo te muestran hechos y nada más. Esa es otra cosa, no esperan ni un segundo para mostrarte que ya están en guerra, ya es un problema incontrolable todo, la vida de los personajes, etc. Otras de las cosas que no me gustaron es que es bastante obvio todo lo que va a pasar con respecto a Al, te lo dejan todo como medio obvio y predecible, siendo una chica que además es prioridad 7 estrellas, seguramente algo de vida o muerte debe ser. Además nadie se daba cuenta, era como el objeto más importante del mundo y nadie la cuidaba, y la dejaban hacer lo que quisiera, ¡¿en serio me están diciendo?!

Miren que yo soy muy detallista y todo, pero en la mitad de la serie lograron perderme con el tema de la guerra, no entendía absolutamente nada, pasaban millones de cosas todas muy rápido y no te explicaban ni una milésima de segundo algo, como si mostrándote las imágenes todo estuviera entendido y lo dieran por supuesto. No sé si es porque está mal contada, mal explicada, muy apurada, o era todo culpa mía, de verdad no lo sé, pero les juro que tenía que repetir escenas o capítulos enteros para por lo menos captar algo.

Nada puede escapar, todo tiene un final, todo termina

Lo último que tengo que decir es que, una vez que termino y que estaba re emocionado (obviamente llorando pero porque yo soy yo) sentí eso que no siento con todos los animes, esa satisfacción de haber terminado algo que me encanto, una historia, una etapa en mi vida de ver anime, haber visto crecer, vivir, evolucionar a personajes que creo que no voy a olvidar, muy feliz por como termino, pero también triste de no poder volver a verlos, de tener que despedirlos. Siempre me pongo emocional con las historias y con los finales de mis análisis (se van a tener que acostumbrar) y notaran que quizás soy un poco contradictorio, por ejemplo: “¿pero pergo, si dijiste que toda la historia era obvia, que no te gustaba, porqué te pones así?” bueno, tendrán que ver el anime para saberlo.